Activistas demandan a Coca-Cola por supuesta
publicidad engañosa
“Al igual que la industria del tabaco,
Coca-Cola necesita atraer nuevos clientes y trata de reclutarlos jóvenes”, dice
Praxis en su demanda presentada el miércoles en una corte federal de Oakland,
en el estado de California.
Bloomberg.- Coca-Cola Co. fue demandada por activistas quienes comparan las
tácticas de publicidad del gigante de las bebidas a los esfuerzos pasados de la
industria del tabaco de minimizar los efectos en la salud de sus productos y en
apuntar a los niños para generar nuevos clientes.
La organización
sin fines de lucro Praxis Project quiere que Coca-Cola y la Asociación Estadounidense de Bebidas, cuya sede está en
Washington, dejen de emitir publicidad engañosa sobre las bebidas azucaradas,
especialmente para niños, y que se divulguen documentos relacionados con su
impacto en la salud. Estudios han vinculado a las bebidas azucaradas con la
obesidad, diabetes Tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, dice el grupo.
La demanda llega
en momentos en que los fabricantes de bebidas intentan impedir medidas
regulatorias en varios frentes. El Reino Unido está implementando un impuesto a
las bebidas azucaradas ante las objeciones de los productores, siguiendo los
ejemplos de Francia, México y Hungría. En Estados Unidos, ciudades que incluyen
a San Francisco y Chicago también han establecido impuestos a las bebidas
dulces, aduciendo que tienen un impacto desproporcionado en la salud de los
residentes.
El consumo per
cápita de gaseosas en EE.UU. cayó a un mínimo de tres décadas en 2015, según
Beverage-Digest, una publicación del sector. Esto significaba la disminución de
la demanda de gaseosa por parte de los consumidores.
El público estaría a la
expectativa de que tan grande seria el daño que este causaría en su salud y que
harían para sustituir esta bebida e su dieta, por lo cual, los gigantes de las gaseosas, por la necesidad de ser más saludables no era
nueva.
Coca-Cola, con
sede en Atlanta, y sus mayores competidores, PepsiCo Inc. y Dr Pepper Snapple
Group Inc., se han comprometido con disminuir las calorías de sus bebidas y
aumentar las opciones saludables. Las compañías están respondiendo tanto a
nuevas regulaciones como a las demandas de los consumidores a medida que los
bebedores en EE.UU. y otros mercados desarrollados se alejan del azúcar y los
ingredientes artificiales.
Tamaños más
pequeños Coca-Cola ha
promocionado paquetes de tamaños más pequeños y bebidas no carbonatadas. La
compañía está dependiendo menos en bebidas carbonatadas e incursionando en
segmentos como el café instantáneo, bebidas de proteínas a base de plantas, jugos
prensados en frío y lácteos, estos serian sustitutos de las bebidas azucaradas.
Coca-Cola está trabajando con 200 reformulaciones para reducir el azúcar,
incluyendo las nuevas versiones de Fanta y Sprite que ya están disponibles en
el Reino Unido.
Bibliografía:
https://gestion.pe/economia/empresas/activistas-demandan-coca-cola-supuesta-publicidad-enganosa-125984
No hay comentarios:
Publicar un comentario